El senador nacional del Pro, Luis Juez, reconoció que a nivel nacional “Juntos por el Cambio (JxC) hizo todo mal” y pronosticó: “Si a Javier Milei le va mal no volvemos nosotros, vuelve lo peor del kirchnerismo”.
En declaraciones para LN+, el legislador y ex candidato a gobernador de Córdoba admitió: “Nos engreímos, nos convertimos en una banda de vanidosos”. Y agregó: “Nos desconfiguramos frente a la gente y nos dejamos robar la bandera más importante, que era la del cambio”.
En la entrevista, tuvo fuertes cuestionamientos contra la coalición que integra y hoy se encuentra en crisis: “Si tuviéramos que escribir un manual de todo lo que no hay que hacer en política sería un best seller porque sería el más leído. Todo lo que no había que hacer lo hicimos. Nos peleamos, nos llenamos de soberbia. Salimos a repartir trajes. Ya los tipos estaban practicando el ‘sí, juro’, ya eran ministros”.
“Se notaba en Córdoba que nos estábamos desdibujando. No estábamos interpretando los problemas de la gente”, explicó y, con su particular estilo, puntualizó que al interior de JxC había un elevado nivel “de cabeza de termo para mirar la realidad”.
El senador responsabilizó a la interna de JxC de su tercera derrota a gobernador en la segunda provincia más poblada del país. “Estas vanidades, peleas y miserias personales me hicieron perder mi tercera candidatura a gobernador. Llegaba en el mejor momento; de plenitud de mi vida, con el máximo de mis facultades mentales puestas a deposición de los cordobeses. Esas peleas me llevaron a perder Córdoba por menos de tres puntos”, valoró.
Para Juez, quien se desempeñó como embajador en Ecuador durante el gobierno de Mauricio Macri, JxC “dejó de hablar de los problemas de la gente”.
“No estábamos hablando de sus problemas, sino de nuestra dirigencia”, dijo y reiteró que, mientras eso sucedía, el presidente electo aprovechó su oportunidad. “Lo grafiqué en un programa en el que dije que nosotros estuvimos un año y medio discutiendo si éramos halcones o palomas y nos apareció el pájaro loco (Milei) que nos cagó la jaula”.
El legislador, no obstante, elogió al mandatario electo al afirmar que “con astucia y picardía” le arrebató “la bandera del cambio” a JxC. Y añadió que “con cuatro o cinco ideas disruptivas que las fue acomodando conforme como fuera el escenario y el momento electoral” logró hacer propio el slogan de Juntos por el Cambio.